lunes, 8 de agosto de 2011

“OFICIALMENTE” COMIENZA LA TEMPORADA ALTA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Con la entrada ya del octavo mes de este año 2011, ha comenzado “oficialmente” la temporada alta del comercio internacional en todos los países que tienen en el comercio exterior uno de los pilares de su economía.

¿Por qué digo que oficialmente empieza la temporada alta del comercio internacional?. Esta comprobado estadísticamente que los meses de agosto a noviembre y principios de diciembre, el intercambio comercial de mercancías aumenta mucho. Esto se debe  principalmente a un factor.

La temporada de fin de año se acerca.

Todos sabemos que a finales de año, la actividad comercial aumenta, por lo que las empresas ofrecen más mercancía de lo normal.  Esto hace que las empresas lleven a cabo un mayor número de operaciones comerciales (importaciones y exportaciones) para tener un suministro suficiente de mercancía para la venta. En los puertos se empieza a ver un aumento importante de volumen de mercancías, así como en las aduanas aumentan los trámites aduaneros.

Esta es una de las temporadas más emocionantes pero también más estresante a veces, pues la cantidad de trabajo aumenta de forma importante, toda vez que la cadena logística tiene que tener un ritmo más acelerado y más eficiente.

Si usted vive  o trabaja en una ciudad portuaria o con una zona aduanera, no se sorprenda si comienza a ver un aumento en el volumen de trabajo que se experimentará de este mes hasta principios de diciembre, pues “oficialmente” la temporada alta del flujo comercial ha comenzado.





LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

LOS HUBIERAS DE LA CRISIS DE DEUDA DE ESTADOS UNIDOS

El Lunes 1 de Agosto, por fin el Congreso y el poder ejecutivo de Estados Unidos han llegado a un acuerdo en materia económica. Se ha acordado elevar el nivel de deuda que puede contraer el país norteamericano, aunque eso si, con una serie de condiciones que comprometerán la política económica del presidente Obama.

Ante todo esto, me vienen a la mente dos grandes cuestiones relacionadas con este tema, y llevadas al escenario del comercio internacional.

La primera es esta. Si el congreso y el presidente norteamericanos no hubieran llegado a algún acuerdo sobre la deuda, hubiera desencadenado una crisis del valor del dólar estadounidense, trayendo como consecuencia un importante cambio en la celebración de contratos de mercancías. Hay que recordar que la gran mayoría de los contratos de mercancías se celebran en dólares estadounidenses.

Otra de las cuestiones que se me ocurren derivado de la crisis del dólar estadounidense si no se hubiese dado el acuerdo, es que habría podido alterar el equilibrio entre exportadores y exportadores, alterando colateralmente el comercio exterior de muchos países, principalmente encareciendo importaciones.

En fin, espero que este acuerdo sea benéfico no solo para el intercambio comercial internacional, sino para toda la economía global.





LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

¿RESURRECCION DE LA RONDA DE DOHA?

Antes de iniciar con el artículo sobre la ronda de Doha, voy a explicar brevemente en qué consiste. La ronda de Doha es una gran cumbre de negociación emprendida para lograr una liberalización global del comercio internacional. Esta gran negociación inicio en 1999 en la ciudad de Doha, capital del país árabe de Qatar. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola.

Ahora bien, esta ronda tiene como objetivo que los países en desarrollo obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones. Sin embargo, esta cumbre global de negociaciones comerciales agrícolas ha sido un fracaso.

Las  principales razones para que estas negociaciones no hayan pr     osperado, son las exigencias de los países en desarrollo, que demandan a EE.UU y la Unión Europea recortar sus subsidios domésticos, mientras estos piden a las economías emergentes, como India y Brasil, que abran sus mercados a los bienes industriales y concedan mayor acceso a los servicios.

Ahora, 12 años después, el Banco Mundial rata de revivir, por así decirlo, las negociaciones de esta cumbre, puesto que piensa que una liberalización del comercio, poniendo más énfasis en el ámbito agrícola, es más conveniente para la economía mundial.

Para lograr un acuerdo benéfico, hay que estar dispuesto a ceder un poco, en aras de lograr un beneficio común, pero tanto los países desarrollados como los países emergentes no parecen querer dar su brazo a torcer, por lo que esta ronda tendrá que ser poco más que extraordinaria para lograr una liberalización que beneficie a toda la comunidad internacional.





LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

CHINA Y SU ESTRATEGIA DE ACAPARAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS

Ahora sí que con el perdón de la palabra pero que se las crea su madre.  Esta semana me he quedado sorprendido con la situación de que China ha querido imponer restricciones a la exportación de materias primas. Los argumentos no pueden ser mas que cómicos por parte de la nación china. Demanda interna y preocupación ambiental.

Quizá el argumento de demanda interna sea un poco mas creíble, aunque siendo uno de los mayores importadores del mundo, no se explica cómo es posible que no se pueda cubrir la demanda de materia prima para su industria.

En cuanto a su “preocupación ambiental”, es poco mas que risible cuando es uno de los países cuya industria es una de las mas contaminantes del mundo. Ahora resulta que de pronto, al gobierno chino le preocupa la situación ambiental.

Detrás de todas estas razones para justificar las restricciones a la exportación de materias primas, se esconde una estrategia de acaparamiento de materias primas, sobre todo de minerales estratégicos para la producción de alta tecnología.

Estas medidas afectan a minerales como la bauxita, el carbón vegetal, el espato flúor, el magnesio, el manganeso, el metal de silicio, el carburo de silicio, el fósforo amarillo y el zinc. Todos ellos son componentes esenciales para fabricar productos de acero, aluminio y en el sector químico y como China es un productor líder de estas materias primas, cualquier restricción puede repercutir en el aumento de los precios.

La semana pasada, se llevó a cabo un fallo por parte de la OMC a esas restricciones, y concluyó que las restricciones de China a la exportación de materias primas es ilegal. La Unión Europea, México y Estados Unidos sentaron a China en el banquillo de la OMC en 2009, al considerar que el establecimiento de cuotas e impuestos a la exportación de algunas materias primas es ilegal y contrario a los compromisos adquiridos por China al adherirse a la institución. Tanto Washington como Bruselas se congratularon del fallo y la Unión Europea instó a China a que suspenda las restricciones para este tipo de tierras donde se encuentran los minerales necesarios en la fabricación de productos de alta tecnología.

El fallo de la OMC es un espaldarazo a favor del comercio abierto y el acceso justo a las materias primas, que es finalmente por lo que tiene que velar esta institución.


LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

En la práctica del comercio internacional, existen algunos factores y medidas que impiden que se lleve a cabo el libre comercio, tan deseado por los más puristas doctrinarios de la liberalización del comercio.

Las barreras al comercio internacional pueden incluir:

-         Aranceles

-         Permisos especiales

-         Cuotas especiales

-         Cupos

-         Boicots

-         Bloqueo total

 

La existencia de este tipo de factores obedece a muchas situaciones particulares de los países: protección de sus sectores productivos, cierre de su economía al exterior, razones políticas, etc.

De cualquier manera, ante un mundo en globalización que va en camino hacia un súper mercado mundial, las barreras del comercio parecen estar cada vez mas fuera de lugar. Algunas todavía tienen alguna pequeña justificación, pero otras obedecen mas a falta de visión del beneficio que puede traer una liberalización del comercio.


El hecho de que se celebren cada vez mas tratados de libre comercio habla de que poco a poco, se está tendiendo a dejar que la mano invisible de la economía, en este caso del comercio internacional, tome las riendas del engranaje económico mundial para que el mas capaz, el más competitivo, el más eficaz sobreviva en este mundo económico.


Expliquemos un poco cada uno de estos:


-         Aranceles

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. Esto se hace con el objetivo de que este con el objetivo de incrementar el precio final de los productos, emparejando asi, el precio con los productos nacionales idénticos o similares.

-         Permisos especiales

Un permiso especial ya sea por tipo de mercancía, por sector a donde se destina, por el tipo de uso, etc. Tiene como objetivo el desmotivar a realizar la importación(o en casos raros la exportación) de las mercancías que necesiten dicho permiso

-         Cuotas especiales

Son gravámenes especiales sobre una situación especial, ya sea un tipo de mercancía, un uso, un sector, un proceso de producción, etc. De la misma manera que los impuestos, tienen el objetivo de incrementar el precio final del producto, desmotivando así, el llevar a cabo la operación.

-         Cupos

Un límite al cual se debe ajustar  una operación de comercio exterior. Un límite en el volumen de importación o exportación de un determinado producto.

-         Boicots

Promover negativamente un producto o mercancía.

-         Bloqueo total

Prohibir tajantemente el comercio de una determinada mercancía.

 


Como pueden ver, existen varios tipos de instrumentos con los cuales, se entorpece el libre tránsito de mercancías.


LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui