La oferta de Latinoamérica para con China debe diversificarse y dejar de ser solo proveedor de materias primas.
América Latina tiene que replantearse sus relaciones comerciales con China para conseguir que los intercambios entre los dos más equilibrados.
Latinoamérica exporta a China materias primas como petróleo o hierro, que están experimentando un ‘boom’, pero tenemos que preguntarnos si eso es realmente lo que queremos. Por su parte, China exporta a América Latina todo tipo de bienes y que, si bien esta región debe impulsar sus relaciones con China, estas deberían ser más equilibradas.
La diversificación de las exportaciones es una de las claves para que la recuperación económica en Latinoamérica no se debilite y para que la región no corra el riesgo de una recaída si se produce un colapso en el mercado de insumos.
Los máximos históricos en los precios del crudo o los metales han ayudado decisivamente a la recuperación económica en Latinoamérica, lo que ha impulsado a países como Venezuela o Colombia, pero son las economías basadas en la manufactura y no en las materias primas las que más crecen en el largo plazo.
Otro de los motivos de preocupación de esa especialización en materias primas que América Latina ha estado gastando en el ‘boom’ de las materias primas y no ha estado ahorrando, por lo que en el caso de producirse un debilitamiento en ese mercado, la región no tendría un colchón en el cual apoyarse.
LCI Roberto Anaya García
P.D. Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.
Mas información del curso aqui
Mas información del curso aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario