Hace unas semanas, publiqué en dos artículos que Latinoamérica estaba pisando fuerte tanto en la economía como en el comercio mundial. Esta semana es un claro ejemplo de que eso es totalmente cierto, y a largo plazo.
Esta semana, varios países latinoamericanos realizaron acciones que influyen de manera importante en su comercio exterior. Estas acciones dejan ver que el intercambio comercial de estos países se ha convertido en un pilar fundamental de su estructura económica.
Prueba de ello es que el comercio exterior de Latinoamérica creció un 24.6% en el año que acaba de terminar. Alcanzó la cifra 133.000 millones de dólares. aún se encuentra por debajo del máximo histórico registrado en 2008 correspondiente a 146.000 millones de dólares, es buena señal, pues significa una marcada recuperación tras la crisis financiera internacional que empezó a finales del 2008. Las exportaciones se expandieron 29,3 por ciento y las importaciones el 31 por ciento impulsadas por la recuperación de la demanda externa y del nivel de actividad económica de los países de la región, respectivamente.
Uno de los aspectos que contribuyeron enormemente para lograr este nivel de intercambio, y que influirá en un aumento en el mismo en este año, son las acciones que los gobiernos de estos países están haciendo.
Por ejemplo, México está negociando tratados comerciales bilaterales con Colombia y Perú, además de negociar otro importante tratado comercial con Brasil. Esto supone una importante apertura comercial. En las negociaciones de esta apertura comercial, el sector agrícola es el principal obstáculo para llegar a un común acuerdo, además lo que los funcionarios de estos países buscan destrabar el tema del acceso a mercados.
Por su parte, Brasil sigue sumando superávits en este 2011. Brasil aspira a un nuevo récord de exportaciones en 2011, y la meta del gobierno es llevar las ventas externas a 228.000 millones de dólares, que representará un aumento de 13% sobre 2010. Además de este hecho, Brasil se ha convertido en un importante proveedor de materias primas para una de las regiones industriales y económicas más importantes de China, la provincia de Guangdong.
También por su parte, Chile logró un intercambio comercial con la Unión Europea de US$19.734 millones. Esto supone un crecimiento acumulado de 165% desde el 2003 al 2010 y una tasa media anual de 13%, a pesar de la contracción en el comercio en el año 2009. La UE es uno de los mercados de destino más importantes para las exportaciones de Chile, situación que se refleja no sólo en los montos exportados sino que también en la variedad de productos que se envían.
Por otro lado, El intercambio comercial entre Perú y Ecuador se incrementará como mínimo diez por ciento este año y podría llegar a sumar 2,600 millones de dólares al cierre del 2011, ya mayor integración de Ecuador y Perú en los últimos años ha empujado el intercambio comercial bilateral.
En resumen, esta fue una de las semanas más importantes del 2011 para Latinoamérica en lo que al comercio internacional se refiere.
LCI Roberto Anaya García
P.D. Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.
Mas información del curso aqui
Mas información del curso aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario