lunes, 17 de enero de 2011

SEMANA IMPORTANTE PARA EL COMERCIO EXTERIOR DE EE.UU.

Esta segunda semana del 2011 ha sido de gran importancia para el comercio exterior de Estados Unidos.  La importancia de esta semana en el intercambio comercial de la nación más poderosa del mundo se basa en tres aspectos:El TLC con Colombia está pendiente de ratificación desde 2006, y el de Panamá desde 2007. Los legisladores han presentado diferentes objeciones en ambos.

-   Conflictos comerciales.
-   Resultados de comercio exterior.
-   Acuerdos de libre comercio.


CONFLICTOS COMERCIALES

Conflicto México – EE.UU.

Estados Unidos ha entrado en una disputa comercial con México. Esta disputa se debe a la prohibición por parte de EE.UU a la entrada de transporte de carga mexicano a territorio estadounidense, violándose asi uno de los puntos establecidos en el acuerdo de libre comercio firmado en enero de 1993.

Cabe señalar que esta disputa no es nueva, sino que ya tiene varios años, pero hasta ahora no se han arreglado estas cuestiones. México ha llevado a cabo algunas acciones en el pasado como respuesta a esta medida unilateral por parte EE.UU. , como aumentar aranceles a productos norteamericanos, aumentar restricciones de carácter no arancelarios, entre otras, retirándolas en cuanto se logra algún acuerdo que beneficie a ambas partes.  Estas medidas han causado a compañías estadounidenses aproximadamente 2.000 millones de dólares en pérdidas comerciales.

Afortunadamente en esta misma semana, parece que se ha llegado a una solución, sin embargo, es urgente que esta solución sea permanente y no solo temporal , pues esta no es la primera vez que sucede esta disputa.


EE.UU. pide a China comercio equitativo

El secretario de Comercio de Estados Unidos llamó a entablar una “relación comercial más equitativa” con China, diciendo que Pekín a menudo no cumple las promesas que hace.

Incluso cuando los líderes chinos prometen resolver las preocupaciones estadounidense, en áreas que van desde la protección de la propiedad intelectual a políticas discriminatorias sobre las compras del Gobierno, frecuentemente esas promesas no son cumplidas.


RESULTADOS DE COMERCIO EXTERIOR

Se reduce déficit comercial en EE.UU.

El déficit comercial de Estados Unidos se estrechó imprevistamente en noviembre, ya que las exportaciones treparon a su nivel más alto en más de dos años, mostraron datos del gobierno.

Las cifras comerciales deben tomar especial importancia la próxima semana, cuando se reúnan en una cumbre en Washington los presidentes de Estados Unidos y China.

Estados Unidos quiere que China permita que su moneda suba con mayor rapidez para que el tipo de cambio yuan-dólar ayude a disminuir la brecha comercial entre los dos países.


Comercio Viet Nam- EE.UU. reporta récord

El valor del intercambio mercantil Viet Nam- Estados Unidos en los últimos 11 meses alcanzó la cifra récord de 16 mil 947 millones de dólares, contra 15 mil 385 millones registrados durante todo el año pasado.

Según estadísticas oficiales publicadas en Washington, las exportaciones de Viet Nam a EEUU totalizaron en 13 mil 652 millones de dólares, para un aumento de 11 por ciento en comparación con los primeros 11 meses de 2009; mientras sus importaciones fueron de tres mil 295 millones, incremento de uno por ciento.

La fuente precisó que confecciones textiles, objetos de madera, calzado, productos agrícolas y acuáticos continúan siendo principales rubros de venta vietnamita en EEUU.


ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

EE.UU. pide debate pausado de TLCs pendientes

El Gobierno de Estados Unidos cree que los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes con Panamá y Colombia, aunque son prioritarios para la política comercial de ese país, deben impulsarse por separado del de Corea del Sur, que se debatirá próximamente en el Congreso.



De esta manera, Estados Unidos fue el centro de atención comercial mundial esta semana, como muestra de que su economía quiere recuperar el ritmo.


LCI Roberto Anaya García
AulaComercio Internacional

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso
aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario