jueves, 13 de enero de 2011

SUCESOS DE LA SEMANA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL III

Esta semana, se dieron muchos acontecimientos importantes en el entorno el comercio internacional. Alguno mas sonados e influyentes que otros  pero todos al fin al cabo contribuyen al engranaje del intercambio comercial.Los sucesos mas importantes fueron:

EE.UU. busca reducir desequilibrio comercial con China

La nación norteamericana ve como China crece mas y mas en todos los ámbitos y el comercial no es la excepción. Esto hace que China gane mas influencia en la comunidad internacional, algo que podría ir en contra de los intereses estadounidenses a largo plazo.

El asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama pidió el martes esfuerzos para reducir los desequilibrios comerciales entre China y Estados Unidos y también discutió maneras de controlar a Corea del Norte en negociaciones con el canciller chino.

Obama, quien se sumó a la reunión con el canciller chino, Yang Jiechi, reafirmó su compromiso por mejorar la cooperación global con Pekín. Si bien Pekín y Washington posiblemente utilizarán la cumbre para dar una luz positiva a su relación, las tensiones sobre la moneda china, sus prácticas comerciales y las tensiones por Corea del Norte pesarán en el encuentro. Las quejas de Estados Unidos sobre que China mantiene su moneda demasiado barata, lo que le da una ventaja comercial injusta, posiblemente se discutirán durante la reunión entre Obama y Hu

Y ya que estamos en China….


España y China firman multimillonarios acuerdos comerciales

Se ha hecho el anuncio de que España y China han firmado millonarios acuerdos comerciales bilaterales. Han suscrito 16 acuerdos comerciales, 12 de ellos con empresas privadas, que superan los cinco mil 500 millones de euros. Ambos países firmaron cuatro tratados de colaboración para fomentar las relaciones bilaterales en materia energética y promover las inversiones exteriores.

Los 12 convenios, que involucran a compañías privadas, se centran en sectores como las finanzas, la industria básica, el tráfico aéreo, las telecomunicaciones y la alimentación.

La celebración de esos convenios se celebró tras una reunión entre el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el viceprimer ministro chino, Li Keqiang. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de equilibrar el intercambio comercial para cumplir con el compromiso asumido en enero de 2009 de elevar el negocio bilateral a 40 mil millones de euros en el año 2011.


Crecimiento económico de China ha influido en Latinoamérica

El crecimiento económico de China ha influido en países asiáticos, africanos y latinoamericanos, productores de materias primas o principales consumidores de productos chinos. El Fondo Monetario Internacional publicó, en un documento titulado "Medir la influencia china" que hoy China es la segunda economía más grande del mundo, principal exportador y un inversionista de creciente importancia.

El país asiático importa cantidades significativas de materias primas y productos semiterminados del mundo entero, por lo que se ha convertido en un importante motor de la economía mundial. El FMI concluyó que la expansión de China ha tenido un impacto positivo en el crecimiento mundial, que con el correr del tiempo ha aumentado en magnitud y en alcance.

Las Cámaras de Comercio españolas ponen sus ojos en China, Japón, EE. UU., Rusia y MéxicoLas instituciones camerales consideran mercados de «alta prioridad» EE UU, Rusia, China, Japón, India, Corea y México. Asimismo, de prioridad «media» son los mercados de Canadá, Taiwán, Polonia, Turquía, Malasia, Tailandia, Brasil, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Rumanía, Sudáfrica, Ucrania e Indonesia.

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León desarrollarán a lo largo de 2011 un total de 63 acciones de promoción exterior en 58 países con el reto de «complementar y aumentar la base exportadora regional, trabajando en la localización de nuevas empresas y en el estímulo de nuevos sectores con potencial exportador.

LCI Roberto Anaya García
AulaComercio Internacional

Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso
aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario