lunes, 24 de enero de 2011

LOS PAISES LATINOAMERICANOS EMPUJAN FUERTE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL ESTA SEMANA

En esta semana, varios países latinoamericanos han estado en el escenario central del comercio internacional con acciones que dejan ver un claro avance de Latinoamérica en la influencia económica y comercial mundial.

Aunque fueron varios, me enfocaré en cuatro que según mi humilde criterio, destacaron en mayor medida.


BRASIL

El gigante sudamericano no deja de crecer comercial y económicamente. Nuevamente esta semana, presenta un superávit comercial importante, por lo que prácticamente, si no sucede nada catastrófico, terminara este primer mes de 2011 con un superávit muy marcado.

Entre el 17 y el 23 de este mes, con cinco días útiles, las exportaciones sumaron cuatro mil 272 millones de dólares, media diaria de 854 millones 400 mil, mientras las importaciones totalizaron tres mil 592 millones, media diaria de 718 millones 400 mil.

Las estadísticas del MDIC reflejan que en las tres primeras semanas de enero y por ende de 2011, con 15 días hábiles, las ventas brasileñas al exterior ascienden a 10 mil 936 millones, media diaria de 729 millones 100 mil, 29 por ciento más que en enero de 2010, pero 19,8 menos que en diciembre.

Por su parte, las compras llegan a 10 mil 246 millones de dólares, media diaria de 683 millones 100 mil, 19 por ciento superior al primer mes del año pasado y de uno por ciento en relación con diciembre anterior.

De ahí que la balanza comercial registre un saldo positivo de 690 millones de dólares, media diaria de 46 millones.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que aunque las importaciones son menores que las exportaciones, Brasil está enfrentando importaciones chinas baratas, perjudicando a los productores locales.


PERÚ

Esta semana también fue muy buena para el comercio exterior peruano. Varios sectores aumentaron sus exportaciones, entre ellos el cemento, el café, cacao, entre otros.

Además, logro acuerdos comerciales importantes, y avances en otros, por lo que esta situación puede alargarse si sabe aprovechar esos acuerdos. También, el gobierno peruano está implementando acciones para promover la exportación de productos peruano, principalmente los agropecuarios.


ARGENTINA

Durante la gira de su presidenta, este país logro acuerdos importantes en materia comercial  con países del medio oriente, lo que abre una nueva posibilidad de mercado para Argentina. Además de estos acuerdos logrados, el gobierno busca lograr acuerdos sólidos con China.


MÉXICO

El gobierno mexicano ha dicho que aunque sigue muy de cerca la guerra de divisas, esta aun no ha afectado a México, particularmente al comercio exterior mexicano. Esto es porque la economía mexicana es más abierta que la economía brasileña, en palabras del Secretario de Economía mexicano.

Además, se ha hecho el anuncio de que se pronostica un aumento en el movimiento de algunos de los puertos más importantes de este país.

Finalmente, otros países como Chile, Ecuador y Colombia también tuvieron semanas destacadas, principalmente en el aspecto de aumento de exportaciones en algunos de sus sectores, además de lograr avances en acuerdos comerciales con otros países.


Latinoamérica es una región económica prometedora para este 2011. De eso no cabe la menor duda.


LCI Roberto Anaya García
AulaComercio Internacional

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso
aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario