lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS SUCESOS DE LA SEMANA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Dos sucesos marcaron el curso del comercio internacional esta semana.




CUBA, EL GRAN TRIUNFADOR COMERCIAL DE LA SEMANA
No cabe duda que el gran triunfador en el comercio internacional en esta semana ha sido Cuba. Ante el gran rechazo que los países de la comunidad internacional han manifestado contra el bloqueo al pequeño país insular,  muchos países han expresado solidaridad con Cuba, solidaridad que se traduce en varios acuerdos comerciales. Y es que a pesar de este bloqueo que sufre este país,  el comercio y el turismo son importantes en el mantenimiento del país.
Los países latinoamericanos han empezado  y varios otros de la comunidad internacional han suscrito tratados comerciales con Cuba, lo cual le beneficiará sin duda alguna del libre comercio. Entre los países latinoamericanos más importantes que han suscrito tratados comerciales esta semana con Cuba, están México, Chile, Argentina. Además de estos, otros países han incrementado mas el comercio que tenían con Cuba, como es el caso de Francia, que se convierte en su sexto socio comercial más importante, y China, que ha aumentado su intercambio comercial más del 30%.
Cuba entonces, se está convirtiendo en un socio comercial estratégico para varios países, que lo ven como al mismo tiempo como un gran mercado y como un gran proveedor, adquiriendo una considerable importancia en el comercio mundial.

Y SIGUE LA GUERRA DE DIVISAS.
La guerra cambiaria, lejos de parecer terminar, se está identificando, como lo dijo el ministerio de comercio Chino. Y parece que tiene razón, ya que varios países también están entrado en este peligroso juego de las monedas y los tipos de cambio, con la consiguiente repercusión en el comercio y la economía internacional.
Recientemente los países del G-20 (los 20 países mas desarrollados del mundo) se reunirán en una cumbre para discutir varios problemas, entre ellos esta guerra cambiaria, que tiene como principales participantes a China y a Estados Unidos.

Veremos si esta discusión entre los países más poderosos termina por conducir a un acuerdo cambiario que logre poner fin a esta guerra comercial que, como ya se ha reiterado en varias ocasiones, solo entorpece la recuperación económica mundial.



LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario