lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Toca el turno de analizar los elementos administrativos del comercio internacional. En esta parte, se analizan aspectos no tanto de carácter técnico, sino más bien administrativo.


Este capítulo puede dividirse en dos partes. La primera, la formación del precio de exportación, que es uno de los elementos pilares a la hora de realizar una operación de comercio internacional. La segunda, las formas de pago internacional.

1.  En cuanto a la formación del precio de exportación, El precio de las mercancías es quizá el elemento más importante de las transacciones comerciales, pues tanto el exportador/vendedor busca un precio en el que obtenga una buena ganancia, como el importador/comprador busca un precio no muy elevado,  accesible a sus intereses.

Existen dos esquemas para formar el precio de exportación; el esquema costing y el esquema pricing. El primero parte de una base, a la cual se le van añadiendo costos y la utilidad deseada, la cual debe ser razonable. El segundo esquema parte de un precio de venta, al que se le van descontando los costos incurridos hasta dejar solo la utilidad permitida por el mercado.

Cabe mencionar que para una empresa o persona que tenga poca o nula experiencia en el comercio internacional, el esquema de formación de precio de exportación mas recomendable es el esquema costing.

2.  Hablando de las formas de pago internacional, Existen 5 formas de pago en el comercio internacional.

·         Cheque.
·         Giro bancario.
·         Orden de pago.
·         Cobranza bancaria internacional.
·         Carta de crédito.

Todas son diferentes en términos de seguridad y funcionamiento. De todas ellas, la más segura, y por ende la más utilizada es la carta de crédito. La carta de crédito, llamado también crédito documentario es la forma de pago más usada en el comercio internacional, ya que es la que brinda mayor seguridad y confianza tanto a la parte compradora (importador) de que recibirá la mercancía acordada en el tiempo, forma y lugar acordados, como a la parte vendedora (exportadora) de que recibirá el pago de la mercancía en el tiempo y forma acordados.

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LCI Roberto Anaya García

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