domingo, 1 de mayo de 2011

MÉXICO Y BRASIL BUSCAN MEJORAR SU COMERCIO EXTERIOR

Esta semana, las dos potencias comerciales mas importantes de América Latina, han llevado a cabo acciones, y han manifestado intención de incrementar y mejorar su comercio exterior, trayendo consigo nuevas oportunidades para los importadores y exportadores de ambos paises.

BRASIL

Brasil busca reciprocidad comercial con China.

Primero tenemos a Brasil, que busca incrementar su intercambio comercial con ula potencia económica del futuro, China. El gobierno brasileño pretende alcanzar acuerdos con China para equilibrar el comercio bilateral y abrir el mercado del país asiático para los productos brasileños.

China se convirtió en los últimos dos años en el principal socio comercial de Brasil, desplazando a Estados Unidos, con un saldo favorable al país suramericano, de ahí la importancia de esta intención por parte del gobierno amazónico. En 2010, Brasil exportó a China 30.786 millones de dólares e importó 25.593 millones.

No obstante, autoridades y empresarios brasileños han reclamado que el gigante asiático únicamente adquiere productos básicos, con poco espacio para productos manufacturados, en tanto China ha inundado a Brasil con productos industrializados de bajo costo.


MÉXICO

México firma un tratado de libre comercio con Perú.

Perú y México firmaron su tratado de libre comercio en Lima con la expectativa de proyectarse en conjunto hacia Asia, en un proyecto al que quieren sumar a Chile y Colombia.

En 2010 el intercambio comercial entre Perú y México fue de 1,413 millones de dólares.

El TLC fue firmado tras cinco años de la primera negociación. En 2010 ambos países retomaron la discusión tras una interrupción temporal.


América Latina, estratégica para el comercio exterior de México.

El Secretario de Economía de México, dijo esta semana que México tiene que seguir apostándole a la diversificación de los mercados internacionales y reforzar su relación con América Latina, una zona que es estratégica para incrementar el comercio exterior. El Secretario, dijo que la reciente crisis económica evidenció la necesidad como país de diversificar mercados, siendo el latinoamericano una de las prioridades de la política comercial exterior de México.

América Latina es, una región estratégica para incrementar el comercio exterior. Después de Asia, Latinoamérica es la región más dinámica del mundo al registrar una tasa de crecimiento anual de 5 por ciento en los últimos seis años.

Para el responsable de la economía mexicana, el acceso al mercado latinoamericano representa la oportunidad de alcanzar a más de 450 millones de consumidores potenciales, más que en Estados Unidos y Canadá, juntos.





LCI Roberto Anaya García

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