No cabe duda de que China ha crecido y está creciendo a pasos agigantados. Su influencia se siente y se manifiesta cada vez más en la economía internacional. No conforme con haber desplazado a Japón como la segunda potencia económica mundial, China no ha detenido su influencia y crecimiento a nivel mundial. Como muestra los tres acontecimientos comerciales más importantes de esta semana tuvieron que ver con el país oriental.
1. Guerra de divisas a la vista
En esta semana, hemos visto como una medida de la política cambiaria del gobierno chino tuvo un efecto domino en varios países del mundo, que se apresuraron a tomar medidas para contrarrestar este movimiento que afecta masivamente el comercio mundial. EE.UU. fue el primer país que respondió con represalias comerciales a este movimiento del gobierno chino, imponiendo altos aranceles a la exportación de productos chinos. Recientemente, la Cámara de Representantes del Senado de Estados Unidos ha aprobado una ley que le permite ejercer presión sobre China para revalorizar su moneda. China ha respondido que la aprobación de esta ley puede afectar la relación bilateral entre estos dos países. Varios países han comenzado una oleada de “devaluaciones competitivas”, con las cuales, pretenden hacer frente a estos movimientos cambiario y obtener de esta manera ventajas comerciales. Otros países han optado por modificar su política monetaria, manipulando las tasas de interés.
Por su parte el Fondo Monetario Internacional, supone que otros países han usado como excusa la renuencia de China a revalorizar el yuan para esconder sus propios problemas económicos, justificando de esta manera, sus “devaluaciones competitivas.” Les ha pedido cooperación a los países, entendiéndose por “cooperación” en que se mantenga homogenizada las políticas económicas, monetarias y cambiarias de los países.
2.- Prohibición de China de exportar metales raros a Japón
Otro de los acontecimientos comerciales más importantes de la semana, fue la prohibición de China a las exportaciones de los llamados “metales raros” hacia Japón, golpeando de esta manera su industria, puesto que se limita su abasto de insumos para producir diversas manufacturas, entre ellas, imanes, discos duros de computadoras, componentes de automóviles híbridos y otros productos de tecnología de punta.
Esta represalia se debe a la disputa entre estos dos países de la soberanía de unos islotes del Mar Oriental de la China, una disputa exacerbada por el arresto del capitán de un bote pesquero chino a principios de septiembre después que su nave chocó con dos patrulleras navales japonesas cerca de las islas.
Aunque el gobierno chino ha comentado que no se trata de una prohibición, días después, ante la liberación del capitán por parte de las autoridades japonesas, China levanto el veto a las exportaciones de este material al país nipón.
3.- China se compromete a la recuperación económica de Grecia
La semana pasada el primer ministro chino, inicio una gira por el país helénico para iniciar un movimiento de cooperación con su recuperación económica. Esto tiene tintes de conveniencia, puesto que una de las acciones para apoyar la recuperación de Grecia consiste en la compra por parte de China de bonos del tesoro de Grecia. Cabe mencionar que China es el tenedor más importante de bonos del tesoro de EUA. ¿Les parece algo sospechoso?
Mas información del curso aqui
LCI Roberto Anaya García
No hay comentarios:
Publicar un comentario