lunes, 8 de agosto de 2011

¿RESURRECCION DE LA RONDA DE DOHA?

Antes de iniciar con el artículo sobre la ronda de Doha, voy a explicar brevemente en qué consiste. La ronda de Doha es una gran cumbre de negociación emprendida para lograr una liberalización global del comercio internacional. Esta gran negociación inicio en 1999 en la ciudad de Doha, capital del país árabe de Qatar. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola.

Ahora bien, esta ronda tiene como objetivo que los países en desarrollo obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones. Sin embargo, esta cumbre global de negociaciones comerciales agrícolas ha sido un fracaso.

Las  principales razones para que estas negociaciones no hayan pr     osperado, son las exigencias de los países en desarrollo, que demandan a EE.UU y la Unión Europea recortar sus subsidios domésticos, mientras estos piden a las economías emergentes, como India y Brasil, que abran sus mercados a los bienes industriales y concedan mayor acceso a los servicios.

Ahora, 12 años después, el Banco Mundial rata de revivir, por así decirlo, las negociaciones de esta cumbre, puesto que piensa que una liberalización del comercio, poniendo más énfasis en el ámbito agrícola, es más conveniente para la economía mundial.

Para lograr un acuerdo benéfico, hay que estar dispuesto a ceder un poco, en aras de lograr un beneficio común, pero tanto los países desarrollados como los países emergentes no parecen querer dar su brazo a torcer, por lo que esta ronda tendrá que ser poco más que extraordinaria para lograr una liberalización que beneficie a toda la comunidad internacional.





LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario