lunes, 8 de agosto de 2011

LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

En la práctica del comercio internacional, existen algunos factores y medidas que impiden que se lleve a cabo el libre comercio, tan deseado por los más puristas doctrinarios de la liberalización del comercio.

Las barreras al comercio internacional pueden incluir:

-         Aranceles

-         Permisos especiales

-         Cuotas especiales

-         Cupos

-         Boicots

-         Bloqueo total

 

La existencia de este tipo de factores obedece a muchas situaciones particulares de los países: protección de sus sectores productivos, cierre de su economía al exterior, razones políticas, etc.

De cualquier manera, ante un mundo en globalización que va en camino hacia un súper mercado mundial, las barreras del comercio parecen estar cada vez mas fuera de lugar. Algunas todavía tienen alguna pequeña justificación, pero otras obedecen mas a falta de visión del beneficio que puede traer una liberalización del comercio.


El hecho de que se celebren cada vez mas tratados de libre comercio habla de que poco a poco, se está tendiendo a dejar que la mano invisible de la economía, en este caso del comercio internacional, tome las riendas del engranaje económico mundial para que el mas capaz, el más competitivo, el más eficaz sobreviva en este mundo económico.


Expliquemos un poco cada uno de estos:


-         Aranceles

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. Esto se hace con el objetivo de que este con el objetivo de incrementar el precio final de los productos, emparejando asi, el precio con los productos nacionales idénticos o similares.

-         Permisos especiales

Un permiso especial ya sea por tipo de mercancía, por sector a donde se destina, por el tipo de uso, etc. Tiene como objetivo el desmotivar a realizar la importación(o en casos raros la exportación) de las mercancías que necesiten dicho permiso

-         Cuotas especiales

Son gravámenes especiales sobre una situación especial, ya sea un tipo de mercancía, un uso, un sector, un proceso de producción, etc. De la misma manera que los impuestos, tienen el objetivo de incrementar el precio final del producto, desmotivando así, el llevar a cabo la operación.

-         Cupos

Un límite al cual se debe ajustar  una operación de comercio exterior. Un límite en el volumen de importación o exportación de un determinado producto.

-         Boicots

Promover negativamente un producto o mercancía.

-         Bloqueo total

Prohibir tajantemente el comercio de una determinada mercancía.

 


Como pueden ver, existen varios tipos de instrumentos con los cuales, se entorpece el libre tránsito de mercancías.


LCI Roberto Anaya García

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