lunes, 14 de marzo de 2011

EL DECLIVE DE AMERICA DEL NORTE

Cuando el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca al presidente mexicano, Felipe Calderón, días atrás, el Mandatario estadounidense celebró el inicio de “una nueva era de respeto y cooperación y asociación entre nuestros dos países”. Desafortunadamente, nada de lo anterior es cierto.

Por el contrario, casi dos décadas después del acuerdo de libre comercio de 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, el proyecto de integración de América del Norte está perdiendo vigor. China ha tomado el lugar de México como el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, y el comercio entre los tres países norteamericanos está disminuyendo como porcentaje de su comercio global. Un estudio indica que las exportaciones entre los tres países norteamericanos han disminuido significativamente en el curso de los últimos diez años: mientras las exportaciones mutuas alcanzaban el 55 por ciento de las exportaciones globales de los tres países en 2001, el porcentaje cayó al 46 por ciento en 2009. El comercio total entre los tres países –exportaciones más importaciones– disminuyó desde el 46 por ciento de su comercio total hace diez años al 40 por ciento en 2009.

El el éxito comercial de China y los controles fronterizos de Estados Unidos tras los ataques terroristas del 2001 han sido algunos de los motivos de la decadencia de la integración norteamericana.

Desde luego que hay cosas por hacer para impulsar de nuevo una de las zonas comerciales más importantes de los últimos años. El primer paso sería adoptar un arancel externo común para las importaciones de otros países fuera de la región. Eso permitiría a las empresas estadounidenses fabricar productos a un costo mucho menor, y ser mucho más competitivas a nivel global. Otras medidas incluirían la creación de reglas comunes para reducir los controles fronterizos y establecer un plan de infraestructura destinado a conectar caminos desde el sur de México hasta el resto del continente.

Estados Unidos exporta seis veces más a México que a Brasil. Es América del Norte necesita profundizar la integración de   para hacerse más competitivos con Asia. Estados Unidos necesita urgentemente profundizar la integración económica con México y con el resto de Latinoamérica si realmente quiere convertirse en un país mucho más competitivo a nivel global. China está formando un poderoso bloque comercial con los diez países de la Asociación de Países del Sudeste Asiático, y la Unión Europea se ha ampliado hasta constituir un mercado común de 27 países.

Necesita volver a impulsar la idea de una Norteamérica grande, basada en la simple premisa de que los tres países se benefician cuando a uno de ellos le va bien, y que todos nos perjudicamos cuando uno fracasa.



LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario