miércoles, 23 de febrero de 2011

UNA NUEVA RELACION CHINA - COLOMBIA: CHINA PROPICIA UN RIVAL PARA EL CANAL DE PANAMÁ

China está en tratativas para construir una vía ferroviaria en Colombia para unir las costas atlántica y pacífica. Esto supone una nueva ruta logística alterna al canal marítimo de Panamá, que permitirá pasar del Océano Atlántico al Océano Pacifico en poco tiempo.

Este eventual nexo ferroviario es el ejemplo más reciente de las proactivas políticas crediticias de Beijing orientadas a economías en desarrollo. Como se sabe, en el bienio 2009/10 ha prestado a ese grupo de países más que el rígido Banco Mundial.

Los 220 kilómetros del “canal seco” alcanzarán el Pacífico partiendo del Urabá. En ese extremo, se construirá un puerto, donde se almacenarán bienes chinos terminados –destinados a la región y productos básicos claves para exportar a China.

Colombia, Nicaragua y Costa Rica han soñado durante generaciones con una alternativa al canal de Panamá. Hoy, Bogotá –aliada estratégica de EE.UU. en Sudamérica- se siente frustrada por el Congreso de este país, que ha congelado un pacto de libre intercambio firmado hace cuatro años por ambos gobiernos. Ahora, la carta china podría cambiar las cosas.

Entretanto, el comercio chino - colombiano subía de US$ 500 millones en 2000 a US$ 5.000 millones en 2010. Amén de ser segundo socio comercial de Colombia, China estima que su posición geográfica tiene especial relevancia como acceso a Sudamérica y el Caribe.

Habrá que imaginar las increíbles repercusiones que tendrá la nueva ruta de transporte. En primer lugar, serviría para incrementar la competitividad logística del comercio internacional.

En segundo lugar, sería un importante aliciente económico para Colombia, como los es el Canal de Panamá para el país centroamericano.


Se espera que esta nueva alternativa de transporte permita una evolución benéfica para las operaciones de comercio internacional.






LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario