lunes, 18 de octubre de 2010

LOS ASPECTOS TECNICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


En la entrada pasada, analizamos los aspectos teóricos que influyen en el funcionamiento de las importaciones y exportaciones. En esta entrada, veremos los aspectos técnicos, es decir, los aspectos operativos de las operaciones de comercio exterior.

En este aspecto, se encuentran todos los elementos operativos que componen el comercio internacional. Básicamente, son 5 grandes aéreas técnicas, dentro de las cuales, intervienen documentos, tramites, factores logísticos, entre otros.
Las 5 grandes áreas son:
1.  Clasificación Arancelaria: Las operaciones de comercio exterior generan impuestos aduaneros denominados aranceles mediante la clasificación arancelaria. A todas las mercancías susceptibles de ser comercializadas son identificadas mediante un código numérico aceptado a nivel internacional. Este código es lo que se conoce como fracción arancelaria
2.  Operación Aduanera: Son el conjunto de actos, tramites y pagos que se deben cumplir en las aduanas. Cuando las mercancías ingresan o salen de los países, estas y quienes realicen estas actividades deben cumplir con una serie de trámites establecidos en la ley de cada país para que estas operaciones se realicen de manera ordenada, legal y sobre todo, controlada. Entre estos trámites aduaneros destaca el despacho de mercancías, que puede ser despacho de importación, como despacho de exportación. La aduana es la principal institución que se encarga de hacer cumplir estos trámites.

3.  Logística: Son el conjunto de acciones encaminadas a optimizar el flujo correcto de las mercancías, desde su producción, hasta su consumo. En esta parte, los elementos más importantes son el transporte, el envase y el embalaje, el manejo adecuado de la mercancía, además de un adecuado flujo de información que permitan hacer estas actividades de manera eficiente y óptima.


Uno de los conceptos logísticos más importantes a conocer en el estudio del comercio internacional son los Términos de Comercio Internacional (INCOTTERMS). Estos son un conjunto de derechos y obligaciones que tienen que cumplir las partes de una transacción comercial. El conocer este conjunto de normas, ayuda mucho en la comprensión del comercio internacional.
 4.  Transporte Internacional: Conjunto de medios y documentos necesarios para un adecuado transporte de las mercancías. Es uno de los elementos más importantes de la logística del comercio internacional. En esta parte, se trata de conocer los medios de transporte más adecuados para determinado tipo de mercancía, el embalaje correcto y los documentos de transporte que se utilizan dependiendo de cada medio de transporte, además de las características de cada documento de transporte.
5.  Valoración aduanera: Ya mencionamos que las operaciones comerciales internacionales generan aranceles. Estos aranceles son determinados a través de la fracción arancelaria de la mercancía, a partir de una base gravable. La valoración aduanera son el conjunto de criterios utilizados para determinar la base gravable, y por consiguiente, los aranceles aduaneros.


LCE Roberto Anaya Garcia
AulaComercio Internacional
 

Si quiere aprender este y demas elementos del comercio internacional, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada