lunes, 11 de octubre de 2010

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA


En esta semana, el Fondo Monetario Internacional, en un intento por paliar la tensión cambiaria que existe, ha hecho interesantes declaraciones, que tienen como trasfondo un repunte de la economía internacional.


¿De qué manera estas declaraciones pueden contribuir a esto? Muchos de los acontecimientos económicos se mueven por lo que se le puede llamar, “la psicología del inversionista”. De esta manera, lo que el FMI está tratando de hacer con sus declaraciones, es no crear un ambiente de alarmismo económico, ya que un conjunto de economías a la defensiva no contribuiría a la recuperación económica mundial.

Fueron tres, las declaraciones más interesantes que realizo el FMI esta semana pasada, las cuales, pretenden lo que ya mencioné: crear un ambiente de tranquilidad y optimismo económico.

La primera declaración importante, que mas bien no sería una declaración, sino una exhortación a los países a detener esta guerra cambiaria que lo único que está generando son tensiones comerciales que no contribuyen al objetivo general que todos deben tener, que es la recuperación económica. El FMI, como una institución mundial importante en materia financiera, ha pedido a los principales involucrados en esta guerra cambiaria, principalmente China, para que logren acuerdos que tengan como objetivo un escenario de competitividad comercial para todos.

Las otras dos declaraciones que hace el FMI, son estudios o pronósticos de crecimiento económico, parecido a lo que público la Organización Mundial de Comercio hace algunos días. El FMI pretende ir mas allá de lo declarado por la OMC, y pronostica un crecimiento económico de América Latina de 5.7%. A la región de Centroamérica y  el Caribe, le pronostica también un considerable crecimiento económico. Según palabras de la institución financiera mundial, esto se debería a un incremento en la demanda de productos básicos, que serian exportados desde estos países principalmente.

Esta más que claro las intenciones del FMI,  que son las que ya he mencionado en repetidas ocasiones en este articulo. Me parece que de nuevo, la llamada “psicología del inversionista” pretende influir en la economía, una economía que esta urgida de una recuperación que no termina por llegar.


Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso aqui


LCI Roberto Anaya García

No hay comentarios:

Publicar un comentario