miércoles, 6 de octubre de 2010

EL AUMENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Recientemente, la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en ingles) ha pronosticado un aumento en el intercambio comercial internacional de un 12% para este año. Este aumento puede sonar bastante bueno, pues estamos en un momento en que estamos recuperándonos de una crisis financiera internacional.

Ahora, analizando mas fríamente, debemos detenernos a pensar si este aumento comercial por si mismo beneficiara el desarrollo económico mundial. Un ambiente de liberalización comercial siempre será beneficioso para el consumidor, al tener una mayor variedad de productos para elegir, a diferentes precios y calidades dependiendo de su poder de compra.

Sin embargo, ahora veámoslo desde el punto de vista de los productores. Una liberalización del comercio como la que se está viviendo en nuestros días con la celebración de acuerdos comerciales, ya sea de complementación o de libre comercio, para que sea realmente beneficioso para un país, debe ir acompañado de una política económica competitiva. Esto es, una política cambiaria equilibrada, una política monetaria y fiscal eficiente. Si la liberalización del comercio, y por ende, el aumento comercial no va acompañado de una política económica competitiva, difícilmente este aumento podrá influir como se quisiera en el crecimiento y el desarrollo económico de un país, principalmente las llamadas economías emergentes.


Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso aqui


LCI Roberto Anaya García

No hay comentarios:

Publicar un comentario