Para el comercio exterior de EE.UU., parece haber dos noticias, una buena y no tan buena. La buena es que su comercio exterior ha aumentó en el 2011, respecto al 2010. La no tan buena es que aun con ese aumento, el déficit comercial también aumentó. Es decir, el aumento del comercio exterior norteamericano se traduce como un aumento mayor de las importaciones que de las exportaciones.
Las cifras del Departamento de Comercio muestran que el valor de las exportaciones estadounidenses de bienes llegó a 2,103 billones de dólares, mientras que el valor de las importaciones sumó 2,661 billones de dólares.
Mientras esto pasa con el comercio estadounidense, el comercio latinoamericano con este país aumentó. El superávit latinoamericano y caribeño representó el año último el 9.6 por ciento del déficit en el comercio de bienes estadounidense, que sumó US$726 mil 291 millones.
Estas dos situaciones tienen su interpretación. Por un lado aunque aumento el déficit, los datos muestran que la mayor economía del mundo, que pasó entre diciembre de 2007 y junio de 2009 por su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, consolidó o está consolidando su reactivación.
Por otro lado, se muestra un conjunto de países latinoamericanos mas decididos a aprovechar su intercambio comercial con la nación más poderosa del mundo.
LCI Roberto Anaya García
P.D. Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.
Mas información del curso aqui
Mas información del curso aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario