Esta semana, hablare sobre una importante rama del comercio internacional, el comercio electrónico. Esto a raíz del anuncio de que este tipo comercio factura alrededor de 30 mil millones de dólares al año. De esta manera explicaré los aspectos más importantes del comercio electrónico.
Iniciemos con una definición. El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Esta modalidad de comercio permite eliminar fronteras geográficas, pues con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, es posible ofertar bienes y servicios a lugares lejanos.
Existen en general tres tipos de comercio electrónico:
1. Entre empresas: Business to business (B2B). Las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.
2. Empresa – Consumidor: Business to consumers (B2C). Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
3. Entre consumidores: Consumers to consumers (C2C). Los consumidores realizan operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.
Las principales ventajas del comercio electrónico para las empresas son:
- Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
- Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
- Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
- Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
- Reducción considerable de inventarios.
- Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
- Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
Las principales ventajas para los consumidores:
- Abarata costos y precios
- Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
- Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
- Inmediatez al realizar los pedidos.
- Servicio pre y post-venta on-line.
- Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
- Mayor interactividad y personalización de la demanda.
- Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
- Permite el acceso a más información.
El aumento del comercio electrónico va de la mano con el constante desarrollo de nuevas tecnologías de información y publicidad, pudiendo actualmente realizar compraventas desde teléfonos celulares.
La tendencia indica que en un futuro, las negociaciones comerciales internacionales se harán por medio de medios electrónicos, dándole al comercio internacional una versatilidad, seguridad y agilidad que provocará un aumento todavía mayor de intercambio comercial. Para muestra está el anuncio de que en América Latina, se generan alrededor de 30 mil millones de dólares al año. Cabe mencionar que este tipo de comercio apenas se está desarrollando en esa región, ya que en regiones más avanzadas como Estados Unidos, Japón y Europa este tipo de comercio se ha consolidado.
P.D. Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.
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Iniciemos con una definición. El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Esta modalidad de comercio permite eliminar fronteras geográficas, pues con el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, es posible ofertar bienes y servicios a lugares lejanos.
Existen en general tres tipos de comercio electrónico:
1. Entre empresas: Business to business (B2B). Las empresas pueden intervenir como compradoras o vendedoras, o como proveedoras de herramientas o servicios de soporte para el comercio electrónico, instituciones financieras, proveedores de servicios de Internet, etc.
2. Empresa – Consumidor: Business to consumers (B2C). Las empresas venden sus productos y prestan sus servicios a través de un sitio Web a clientes que los utilizarán para uso particular.
3. Entre consumidores: Consumers to consumers (C2C). Los consumidores realizan operaciones entre sí, tal es el caso de los remates en línea.
Las principales ventajas del comercio electrónico para las empresas son:
- Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
- Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
- Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
- Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
- Reducción considerable de inventarios.
- Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
- Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
Las principales ventajas para los consumidores:
- Abarata costos y precios
- Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
- Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
- Inmediatez al realizar los pedidos.
- Servicio pre y post-venta on-line.
- Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
- Mayor interactividad y personalización de la demanda.
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El aumento del comercio electrónico va de la mano con el constante desarrollo de nuevas tecnologías de información y publicidad, pudiendo actualmente realizar compraventas desde teléfonos celulares.
La tendencia indica que en un futuro, las negociaciones comerciales internacionales se harán por medio de medios electrónicos, dándole al comercio internacional una versatilidad, seguridad y agilidad que provocará un aumento todavía mayor de intercambio comercial. Para muestra está el anuncio de que en América Latina, se generan alrededor de 30 mil millones de dólares al año. Cabe mencionar que este tipo de comercio apenas se está desarrollando en esa región, ya que en regiones más avanzadas como Estados Unidos, Japón y Europa este tipo de comercio se ha consolidado.
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LCI Roberto Anaya García
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