lunes, 23 de abril de 2012

EL PROTECCIONISMO AFECTA EL COMERCIO INTERNACIONAL


Estas últimas semanas, hemos visto como varios países tienen la intención de implementar medidas proteccionistas, incluso algunos ya han implementado esas medidas. Estos países se escudan en el argumento de que implementan estas medidas ara proteger su industria nacional. Sin embargo, estas medidas lo que hacen es perjudicar al consumidor, al proteger productores que muchas veces, no todas, suelen ser incapaces de ser competitivos.

El proteccionismo surgió en el siglo XVII como una política en la que se buscaba limitar lo más posible las importaciones. Los que apoyaban esta política consideraban afortunado aquel país que vendía más bienes de los que compraba, pues una balanza comercial de carácter favorable significaba que entraba oro en el país para pagar su exceso de exportaciones. Sin embargo, una acumulación de oro o de dinero no tiene porque mejorar el nivel de vida de un país, puesto que el dinero no posee valor en sí mismo, sino por lo que puede comprarse con él en otros países. 

La mayoría de los economistas, en la actualidad, rechazan la idea de que la recaudación de aranceles para tener un superávit comercial mejora el bienestar económico de un país. Es  muy fácil decirlo, pero a veces no tanto llevarlo a cabo, y mas cuando existen presiones de los sectores productivos del país en que se implementan estas políticas, que ven la entrada de productos extranjeros como una amenaza para su beneficio.

El proteccionismo presenta dos principales consecuencias negativas.

1.       Protección a empresas nacionales que muchas veces no son competitivas.
2.       Limitación en la oferta de productos de mejor calidad y mejor precio a los consumidores


De esta manera, quizá los países deban reconsiderar la implementación de este tipo de políticas.



LCI Roberto Anaya García
AulaComercio Internacional


P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso aqui