lunes, 5 de marzo de 2012

Las divisas en el comercio internacional parte I

Esta semana, se ha dado la noticia de que China quiere flexibilizar su comercio exterior mediante el uso de su moneda nacional de forma alternativa con el dólar estadounidense.  partir de ahora, todas las empresas chinas con licencia para exportar podrán llevar a cabo su comercio transfronterizo en yuanes, la moneda nacional, anunció el banco central chino, en un nuevo paso para la internacionalización de esta divisa.

 Esto puede verse como una forma de impulsar el comercio, pero también para aprovechar el bajo valor de empresas y otros activos de los países más desarrollados afectados por la crisis que viven. Y además, para evitar tener que sufrir la depreciación que tuvo el dólar en estos últimos años. El objetivo principal de esta medida sería alcanzar en los próximos años el estatus de moneda de reserva y así transformar al país en una verdadera potencia económica mundial, que no se destaque solamente por el tamaño de su población, de su industria o de su comercio exterior.

 Para los exportadores e importadores chinos, poder realizar sus operaciones en su propia moneda es una forma de eliminar el riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio que implica operar con divisas, lo que se traduce en mayores costos de transacción.

 Este caso es una pequeña muestra de la importancia que tienen las divisas en las operaciones comerciales internacionales. La mayoría de los participantes  en operaciones de comercio exterior utiliza el dólar como moneda de cambo, ya sea para pagar o cobrar. Esto hace que existan costos de transacción. Puede darse el caso de que tengamos un producto competitivo, pero por el tipo de cambio (costo de transacción), esta ventaja desaparezca.


LCI Roberto Anaya García

AulaComercio Internacional


P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.


Mas información del curso aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario