martes, 14 de junio de 2011

LOGISTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

En el articulo de esta semana, dejaremos un poco de lado los sucesos semanales, y pasaremos a explicar un poco un tema esencial en el estudio del comercio internacional: la logística.

Dividiremos este articulo en tres partes: definición e importancia, servicios que la conforman  y elementos colaterales:

1.- Definición e importancia:

La logística es el conjunto de actividades que realiza una empresa para llevar a cabo su organización, producción y distribución tanto de productos como de información.

Para facilitar su comprensión, piense en la logística como si fuera un reloj; un reloj tiene pequeños dispositivos en su interior, los cuales trabajan de forma simultánea, es decir todos al mismo tiempo, pero de manera organizada, de tal manera que el reloj funcione correctamente.

El ideal de la logística; que ningún proceso, llámese almacenamiento, producción, transporte, embalajes, funcionamiento de sistemas de información, entorpezca el funcionamiento de otros procesos.

2.- Servicios que la conforman:

La logística, como ya lo vimos en su definición, es un conjunto de actividades encaminadas a facilitar y eficientar el flujo de mercancías. Estas actividades, las cuales podemos llamar servicios que la conforman, son, de manera principal:

1.    Etiquetado.

Información que muestra los datos técnicos y comerciales de un producto.

2.    Empaque y embalaje.

Forma en que viene la mercancía transportada (cajas, sacos, tambos) para asegurar un adecuado mantenimiento y manejo.

3.    Transporte.

Medio de transporte adecuado para que la mercancía llegue en el menor tiempo posible con el menor costo.

4.    Desaduanamiento (Despacho aduanero).

Trámites aduaneros, tanto de importación como de exportación.

5.    Maniobras.

Carga, descarga, estiba, fumigaciones y demás actividades necesarias en el manejo de las mercancías

6.    Almacenaje.

Costo por mantener las mercancías resguardadas.

7.    Seguros.

Cobertura en caso de que ocurra alguna situación no prevista por las partes en una negociación comercial



3.- Elementos colaterales:

Son actividades que sirven de apoyo a los servicios descritos anteriormente para que estos sean llevados a cabo con eficiencia.

1.   Intercambio de información oportuna.

Un intercambio oportuno de información garantiza que no haya contratiempos en el flujo de las mercancías

2.   Sistematización de la información   .

Una sistematización adecuada de información, permite un intercambio más preciso y oportuno.

“Extracto sintetizado tomado del curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional”.



LCI Roberto Anaya García

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EL COMERCIO INTERNACIONAL RECUPERÓ NIVEL QUE TENIA ANTES DE LA CRISIS DE 2008

El valor del comercio mundial de mercancías aumentó 22% en el primer trimestre, en comparación con igual período de 2010, y alcanzó por primera vez un nivel superior al máximo registrado antes de la crisis de julio de 2008, informó la Organización Mundial del Comercio. Esto es impresionante teniendo en cuenta la magnitud de la crisis que azoto el mundo en el tercer trimestre de 2008.

Los datos surgen de las estadísticas mensuales de alrededor de 70 economías, que representan más del 90% del comercio mundial.

La información muestra que "el comercio de mercancías aumentó de forma pronunciada en marzo de 2011", lo que refleja en parte las variaciones estacionales.

La OMC advirtió, de todos modos, que las estadísticas de corto plazo no deben confundirse con las cifras de crecimiento anual del comercio, que consideran el volumen de intercambios utilizando dólares constantes.

Esto puede deberse a factores como:

-   El surgimiento ante la crisis de economias latinoamericanas tales como Brasil, Argentina, Chile, Perú y México.

-   El aumento del poderío comercial de China.

-   Aumento en la liberalización del comercio, mediante la celebración de tratados.

Esta recuperación significa que se comienza a ver la luz al final del oscuro túnel de la crisis que tan duramente golpeo a la economía mundial, por lo que se espera una incremento sustancial, pues es sabido que después de las crisis, vienen periodos de relativa bonanza y estabilidad económica que esperemos, no sea pasajera.



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MÉXICO DEBE APROVECHAR SUS TRATADOS DE COMERCIO EXTERIOR

Hace poco, salió un comentario de parte de director de Comercio Internacional de HSBC, referente a que los empresarios y exportadores mexicanos deberían aprovechar mas los tratados de libre comercio que tiene México.

Esto no es un tema nuevo. México es el país del mundo con la mayor cantidad de tratados de libre comercio firmados y en vigor hasta la fecha, lo que debería representar un aumento en el nivel de comercio exterior, principalmente las exportaciones. Sin embargo, ese nivel ha estado por debajo de lo esperado, llegando a preguntarnos si realmente sirve firmar tanto tratado.

En humilde opinión de un servidor, es que el firmar tratados de libre comercio ayuda, y mucho, a expandir y explorar nuevos mercados, y no caer en el siempre monótono mercado norteamericano. El principal problema es que muchos empresarios ni siquiera conocen la existencia de estos tratados, lo que limita sus posibilidades de expansión a otros mercados.

Como dice el director de Comercio Internacional de HSBC, los empresarios mexicanos deben de informarse mas, dejar de ser tímidos y de nada mas voltear a Norteamérica, y empezar a ver otros países y regiones donde se puede hacer negocio.



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