domingo, 1 de mayo de 2011

SEMANA INTENSA PARA EL COMERCIO EXTERIOR DE CHINA

Esta semana, el gigante asiático tuvo una semana bastante cargada en lo que se refiere a su comercio exterior. Analicemos los eventos mas importantes de la semana en este país.


China seguirá impulsando las importaciones a pesar de las barreras comerciales y el déficit

Las compañías chinas siguen enfrentándose a barreras comerciales en sus operaciones en el exterior, a pesar de que el número de medidas contra los productos chinos en los mercados internacionales se han reducido significativamente. El valor potencial de las transacciones comerciales afectadas por dichas investigaciones se elevó a 7.140 millones de yuanes.

A pesar de la reducción de casos, el proteccionismo comercial sigue siendo un problema creciente. Muchas empresas chinas, como la compañía de equipos de telecomunicaciones Huawei, han visto sus operaciones en Estados Unidos bloqueadas después de que Washington adujera razones de “seguridad nacional”.

Sin embargo, El portavoz del ministerio de comercio indicó que las importaciones de China seguirán aumentando, a pesar de haber registrado el primer déficit comercial trimestral de los últimos seis años. China registró un déficit comercial de 1.020 millones de dólares en los tres primeros meses de 2011.


Estiman que en China crecerán más importaciones que exportaciones.

Las importaciones de China probablemente crecerán a un ritmo mayor que las exportaciones en el 2011, lo que llevaría a un mayor equilibrio de la balanza comercial del país.

El crecimiento de las importaciones podría seguir superando al de las exportaciones debido a una combinación de factores: una demanda interna más fuerte, políticas para expandir las importaciones y los crecientes precios globales de las materias primas.

El superávit comercial de China va camino a reducirse por tercer año consecutivo desde los 183.000 millones de dólares del año pasado.

El superávit comercial de China va camino a reducirse por tercer año consecutivo desde los 183.000 millones de dólares del año pasado. 

China espera ver apertura de beneficio mutuo en el seno de la OMC

China espera ver una apertura igualitaria en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

En los últimos años, el gobierno chino ha adoptado constantemente medidas de apertura. El país asiático se encuentra actualmente en el noveno lugar en el ránking mundial de apertura en el sector de comercio de servicios y los empresarios extranjeros pueden participar en las actividades comerciales de más de cien sectores de servicios.

En la última década, la tasa media de aranceles de China bajó del 15,3 por ciento, cifra correspondiente al periodo anterior al ingreso del país en la OMC, al 9,8 por ciento. Además, las exportaciones e importaciones chinas crecieron drásticamente durante ese mismo lapso.

El ministro  de comercio señaló que China tomó una buena decisión al entrar en la OMC y subrayó que esta elección fue "valiente pero dura".

El ministro aseguró que China se adherirá a su política de reforma y apertura en el futuro y trabajará con otros países para salvaguardar las nuevas reglas del comercio multilateral global.




LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

SEMANA DE NUEVOS TLC EN LATINOAMÉRICA

En esta semana, los países latinoamericanos volvieron a entrar con fuerza en los Tratados de Libre Comercio (TLCs). Algunos firmaron nuevos TLCs, otros, iniciaron gestiones, y otros más revivieron negociaciones caídas. Todo con el objetivo de lograr una mayor liberalización comercial. Los más destacados fueron:


Comienzan Chile y Tailandia ronda de negociaciones para TLC

Los gobiernos de Chile y Tailandia comenzaron en Bangkok la primera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El viceministro de Comercio de Tailandia, Alongkorn Ponlaboot, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Jorge Bunster, encabezaron el pasado viernes la primera reunión formal en la capital tailandesa, donde establecieron las modalidades de negociación y las fechas de las futuras tratativas.

La segunda ronda de negociaciones entre ambos equipos negociadores se fijó del 23 al 25 de mayo en Santiago, mientras que la tercera se efectuará el mes de julio en Tailandia y la cuarta ronda en noviembre de 2011 en la capital chilena.

Debido a la intención de ambos Estados de cerrar las negociaciones en el menor plazo posible, se definió realizar rondas cada dos meses durante 2012.

El intercambio comercial entre Chile y Tailandia fue superior a 800 millones de dólares el año pasado, con un balance comercial a favor del país asiático que vendió a la nación sudamericana 528 millones de dólares en 2010, mientras los envíos de Chile a Tailandia llegaron a 287 millones de dólares en el mismo periodo.

Y mientras tanto....


Colombia concreta nuevos tratados para impulsar el comercio internacional.

En los últimos meses Colombia ha tratado de mejorar su atractivo económico con la firma de diferentes pactos internacionales: como los tratados de libre comercio (TLC) con México, Canadá y la luz verde que han tenido los tratados con Europa y Estados Unidos.

Por esto, ahora se baraja un posible tratado comercial con Europa. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, auguró un buen futuro para la concreción del TLC entre Colombia y la Unión Europea.

Y a propósito de EE.UU…..


Colombia y EEUU reviven gestiones para TLC

Colombia sigue sufriendo un conflicto armado interno desde hace casi 50 años y los grupos sindicales y de derechos humanos de Estados Unidos y de Colombia insisten en que hasta tanto se detengan Bogotá no merece tener un tratado de libre comercio (TLC) con Washington.

Sin embargo, actualmente, el presidente Barack Obama se comprometió a notificar formalmente al Congreso estadounidense su intención de buscar el TLC con Colombia. No fijó una fecha, mientras destacó que era clave el cumplimiento de un "plan de acción" que refuerce la protección de derechos laborales en Colombia.

Una delegación del Congreso estadounidense tiene previsto visitar Colombia el lunes para discutir el acuerdo comercial con Santos y otros altos funcionarios.



LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

MÉXICO Y BRASIL BUSCAN MEJORAR SU COMERCIO EXTERIOR

Esta semana, las dos potencias comerciales mas importantes de América Latina, han llevado a cabo acciones, y han manifestado intención de incrementar y mejorar su comercio exterior, trayendo consigo nuevas oportunidades para los importadores y exportadores de ambos paises.

BRASIL

Brasil busca reciprocidad comercial con China.

Primero tenemos a Brasil, que busca incrementar su intercambio comercial con ula potencia económica del futuro, China. El gobierno brasileño pretende alcanzar acuerdos con China para equilibrar el comercio bilateral y abrir el mercado del país asiático para los productos brasileños.

China se convirtió en los últimos dos años en el principal socio comercial de Brasil, desplazando a Estados Unidos, con un saldo favorable al país suramericano, de ahí la importancia de esta intención por parte del gobierno amazónico. En 2010, Brasil exportó a China 30.786 millones de dólares e importó 25.593 millones.

No obstante, autoridades y empresarios brasileños han reclamado que el gigante asiático únicamente adquiere productos básicos, con poco espacio para productos manufacturados, en tanto China ha inundado a Brasil con productos industrializados de bajo costo.


MÉXICO

México firma un tratado de libre comercio con Perú.

Perú y México firmaron su tratado de libre comercio en Lima con la expectativa de proyectarse en conjunto hacia Asia, en un proyecto al que quieren sumar a Chile y Colombia.

En 2010 el intercambio comercial entre Perú y México fue de 1,413 millones de dólares.

El TLC fue firmado tras cinco años de la primera negociación. En 2010 ambos países retomaron la discusión tras una interrupción temporal.


América Latina, estratégica para el comercio exterior de México.

El Secretario de Economía de México, dijo esta semana que México tiene que seguir apostándole a la diversificación de los mercados internacionales y reforzar su relación con América Latina, una zona que es estratégica para incrementar el comercio exterior. El Secretario, dijo que la reciente crisis económica evidenció la necesidad como país de diversificar mercados, siendo el latinoamericano una de las prioridades de la política comercial exterior de México.

América Latina es, una región estratégica para incrementar el comercio exterior. Después de Asia, Latinoamérica es la región más dinámica del mundo al registrar una tasa de crecimiento anual de 5 por ciento en los últimos seis años.

Para el responsable de la economía mexicana, el acceso al mercado latinoamericano representa la oportunidad de alcanzar a más de 450 millones de consumidores potenciales, más que en Estados Unidos y Canadá, juntos.





LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui