lunes, 4 de abril de 2011

CHINA, LA POTENCIA COMERCIAL N°1 DEL FUTURO

China se convirtió en 2010 oficialmente en la segunda potencia económica, tras adelantar a Japón, gracias a una crisis financiera global de la que la República Popular ha salido fortalecida por mantener todavía cerrados al exterior sus sectores financieros.
Ahora, amenaza con convertirse en la primera potencia económica y comercial para los próximos 20 años.

China superará a EE.UU. como mayor potencia comercial.
China se convertirá en la principal potencia comercial antes de 2030, superando a Estados Unidos, si sigue creciendo al ritmo actual. En los próximos años el comercio internacional sufrirá cambios fundamentales a medida que las economías hoy emergentes, como China, Brasil o la India, empiezan a acomodarse y a dominar las rutas marítimas y aéreas.
El gigante asiático ha podido crecer a un ritmo de dos dígitos anuales gracias a su mano de obra barata y a la inversión extranjera, con lo que en la actualidad produce casi un 20 por ciento de las manufacturas mundiales. Si China sigue avanzando a esta velocidad, en dos décadas duplicará el tamaño de su economía.
Una pequeña prueba de esto es……

Cada vez son más los pagos en yuanes en el comercio internacional
Las transacciones internacionales realizadas en la moneda china el pasado año equivalieron a US$ 58.700 millones, superando en 13 veces el registro de 2009. El hecho de que cada vez más empresas elijan pagar y recibir pagos en yuanes o renminbi se debe a los esfuerzos continuos de China para internacionalizar más su moneda.
A todo esto…

Balanza de pago de China mantiene superávit
Según un informe publicado el viernes por la Administración Nacional del Divisas de China, durante 2010, tanto la balanza de cuenta corriente como la de cuenta de capital y financiera del país mantuvieron un superávit, de modo que sus reservas internacionales siguen incrementándose.
El informe prevé que China continuará atrayendo capitales extranjeros en el 2011 gracias a la recuperación del comercio y las inversiones internacionales.