martes, 22 de marzo de 2011

NUEVAS OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN ENTRE EE.UU. Y AMÉRICA LATINA

La gira latinoamericana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se enmarca en condiciones propicias para el lanzamiento de una nueva era de cooperación económica y comercial entre ese país y la región.
La participación de EE.UU. en el comercio exterior regional se ha reducido en la última década; en relación con las exportaciones, descendió desde un 59,7 % el año 2000 a un 40,1 % en 2009, mientras que en materia de importaciones disminuyó desde un 49,3 % a un 31,2 % en el mismo período.
No obstante, y pese al aumento de la participación de China y otras economías emergentes en el comercio exterior latinoamericano, EE.UU. sigue siendo el principal socio comercial y las exportaciones de la región a ese país son más diversificadas que aquellas destinadas a la Unión Europea y Asia.
Mientras que en 2008-2009 los países de la región exportaron en promedio 1.197 productos a EE.UU., sólo destinaron 878 a los 27 países de la Unión Europea, 511 a Asia, y 202 a China.
Asimismo, EE.UU. continúa siendo el principal inversionista en Latinoamérica, representando un 34,7 % de los flujos acumulados de inversión extranjera directa llegada a la región entre 1999 y 2009.
La región espera de Estados Unidos propuestas para un diálogo estratégico y nuevas iniciativas en el campo del comercio y la inversión, para fortalecer la cooperación mutua. pese al dinamismo económico exhibido por América Latina y el Caribe desde la década pasada, Estados Unidos ha carecido de una estrategia comercial comprensiva hacia la región en los últimos años. Un ejemplo de esto, es que los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con Colombia y Panamá en 2006 y 2007 respectivamente, aún no son presentados al Congreso norteamericano para su aprobación.
Además, los programas de preferencias arancelarias que benefician a los países andinos y a otros de la región se encuentran actualmente interrumpidos.
En este contexto, la región ha estado estrechando los lazos comerciales con la Unión Europea y el Asia Pacífico mediante la negociación de acuerdos comerciales y de asociación, entre otras vías.
Una nueva relación de cooperación debiera incluir, entre otros puntos, la pronta aprobación de los TLC pendientes y la reanudación de las preferencias arancelarias.

lunes, 14 de marzo de 2011

EL DECLIVE DE AMERICA DEL NORTE

Cuando el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca al presidente mexicano, Felipe Calderón, días atrás, el Mandatario estadounidense celebró el inicio de “una nueva era de respeto y cooperación y asociación entre nuestros dos países”. Desafortunadamente, nada de lo anterior es cierto.

Por el contrario, casi dos décadas después del acuerdo de libre comercio de 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, el proyecto de integración de América del Norte está perdiendo vigor. China ha tomado el lugar de México como el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, y el comercio entre los tres países norteamericanos está disminuyendo como porcentaje de su comercio global. Un estudio indica que las exportaciones entre los tres países norteamericanos han disminuido significativamente en el curso de los últimos diez años: mientras las exportaciones mutuas alcanzaban el 55 por ciento de las exportaciones globales de los tres países en 2001, el porcentaje cayó al 46 por ciento en 2009. El comercio total entre los tres países –exportaciones más importaciones– disminuyó desde el 46 por ciento de su comercio total hace diez años al 40 por ciento en 2009.

El el éxito comercial de China y los controles fronterizos de Estados Unidos tras los ataques terroristas del 2001 han sido algunos de los motivos de la decadencia de la integración norteamericana.

Desde luego que hay cosas por hacer para impulsar de nuevo una de las zonas comerciales más importantes de los últimos años. El primer paso sería adoptar un arancel externo común para las importaciones de otros países fuera de la región. Eso permitiría a las empresas estadounidenses fabricar productos a un costo mucho menor, y ser mucho más competitivas a nivel global. Otras medidas incluirían la creación de reglas comunes para reducir los controles fronterizos y establecer un plan de infraestructura destinado a conectar caminos desde el sur de México hasta el resto del continente.

Estados Unidos exporta seis veces más a México que a Brasil. Es América del Norte necesita profundizar la integración de   para hacerse más competitivos con Asia. Estados Unidos necesita urgentemente profundizar la integración económica con México y con el resto de Latinoamérica si realmente quiere convertirse en un país mucho más competitivo a nivel global. China está formando un poderoso bloque comercial con los diez países de la Asociación de Países del Sudeste Asiático, y la Unión Europea se ha ampliado hasta constituir un mercado común de 27 países.

Necesita volver a impulsar la idea de una Norteamérica grande, basada en la simple premisa de que los tres países se benefician cuando a uno de ellos le va bien, y que todos nos perjudicamos cuando uno fracasa.



LCI Roberto Anaya García

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martes, 1 de marzo de 2011

SE DISPARA COMERCIO INTERNACIONAL

En septiembre del año pasado, la OMC pronostico un aumento bastante considerable del comercio internacional. Al parecer tiene mucha razón

El comercio internacional repuntó en los últimos tres meses del 2010, después que el crecimiento de las importaciones chinas excedió ampliamente a las exportaciones, reduciendo el superávit comercial del país, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las exportaciones de mercancías del Grupo de los 7 países industrializados, así como de Brasil, Rusia, India y China subieron un 8 por ciento en el cuarto trimestre con respecto a los tres meses previos, mientras que las importaciones aumentaron un 7 por ciento, señaló la OCDE.

En el tercer trimestre, las exportaciones e importaciones crecieron un 1 por ciento.
Las exportaciones chinas crecieron un 3 por ciento en el periodo, mientras que las importaciones aumentaron un 9 por ciento, recortando el superávit comercial chino a 41.000 millones de dólares.

En Estados Unidos, las exportaciones crecieron un 5 por ciento, superando al aumento de un 1 por ciento en importaciones y reduciendo el déficit comercial de la economía más grande del mundo a 152.000 millones de dólares.
Alemania dijo que su superávit comercial se amplió a 54.000 millones de dólares, ya que las exportaciones crecieron un 7 por ciento y las importaciones un 4 por ciento.

Los productores de materias primas Rusia y Sudáfrica registraron mayores superávit, ya que las exportaciones rusas subieron un 19 por ciento y las exportaciones sudafricanas aumentaron un 14 por ciento.

Las importaciones crecieron más rápido que las exportaciones en Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Brasil.





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