domingo, 1 de mayo de 2011

SEMANA DE NUEVOS TLC EN LATINOAMÉRICA

En esta semana, los países latinoamericanos volvieron a entrar con fuerza en los Tratados de Libre Comercio (TLCs). Algunos firmaron nuevos TLCs, otros, iniciaron gestiones, y otros más revivieron negociaciones caídas. Todo con el objetivo de lograr una mayor liberalización comercial. Los más destacados fueron:


Comienzan Chile y Tailandia ronda de negociaciones para TLC

Los gobiernos de Chile y Tailandia comenzaron en Bangkok la primera ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El viceministro de Comercio de Tailandia, Alongkorn Ponlaboot, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Jorge Bunster, encabezaron el pasado viernes la primera reunión formal en la capital tailandesa, donde establecieron las modalidades de negociación y las fechas de las futuras tratativas.

La segunda ronda de negociaciones entre ambos equipos negociadores se fijó del 23 al 25 de mayo en Santiago, mientras que la tercera se efectuará el mes de julio en Tailandia y la cuarta ronda en noviembre de 2011 en la capital chilena.

Debido a la intención de ambos Estados de cerrar las negociaciones en el menor plazo posible, se definió realizar rondas cada dos meses durante 2012.

El intercambio comercial entre Chile y Tailandia fue superior a 800 millones de dólares el año pasado, con un balance comercial a favor del país asiático que vendió a la nación sudamericana 528 millones de dólares en 2010, mientras los envíos de Chile a Tailandia llegaron a 287 millones de dólares en el mismo periodo.

Y mientras tanto....


Colombia concreta nuevos tratados para impulsar el comercio internacional.

En los últimos meses Colombia ha tratado de mejorar su atractivo económico con la firma de diferentes pactos internacionales: como los tratados de libre comercio (TLC) con México, Canadá y la luz verde que han tenido los tratados con Europa y Estados Unidos.

Por esto, ahora se baraja un posible tratado comercial con Europa. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, auguró un buen futuro para la concreción del TLC entre Colombia y la Unión Europea.

Y a propósito de EE.UU…..


Colombia y EEUU reviven gestiones para TLC

Colombia sigue sufriendo un conflicto armado interno desde hace casi 50 años y los grupos sindicales y de derechos humanos de Estados Unidos y de Colombia insisten en que hasta tanto se detengan Bogotá no merece tener un tratado de libre comercio (TLC) con Washington.

Sin embargo, actualmente, el presidente Barack Obama se comprometió a notificar formalmente al Congreso estadounidense su intención de buscar el TLC con Colombia. No fijó una fecha, mientras destacó que era clave el cumplimiento de un "plan de acción" que refuerce la protección de derechos laborales en Colombia.

Una delegación del Congreso estadounidense tiene previsto visitar Colombia el lunes para discutir el acuerdo comercial con Santos y otros altos funcionarios.



LCI Roberto Anaya García

P.D.    Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso 
aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario