lunes, 13 de diciembre de 2010

LA SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

A raíz del artículo que publique en este sitio y en mi blog la semana pasada, he recibido muchas preguntas respecto al tema. Una de las preguntas que me hicieron y que me parecieron más interesantes, fue: ¿QUÉ TAN SEGURO ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

Una de las razones por las que el comercio electrónico en Latinoamérica no ha despegado como en otras regiones es precisamente la desconfianza que existe entre este tipo de transacciones. Aunque la impresionante cifra de 30 mil millones de dólares al año es un buen avance, ese volumen no deja de ser modesto si lo comparamos con el volumen de movimiento de dinero que se maneja en el comercio electrónico de Estados Unidos y Alemania, los países donde existen más transacciones de este tipo, donde existen una gran infraestructura de seguridad informática.

Tengo que admitir que este tema también me resulta interesante también debido a preguntas que he recibido en este sitio sobre la forma de pago del curso que ofrezco, preguntas del tipo: ¿Es seguro pagar sus cursos con tarjeta de crédito? ¿Existe otra forma de pago además de la tarjeta?. Esto es claramente una muestra de desconfianza que está muy bien cimentada, pues a nadie le gusta ser estafado ni robado.  

Actualmente, se están desarrollando nuevas formas de infraestructura de seguridad en las transacciones de comercio electrónico, entre las que destacan


-   La encriptación (SSL): Es el conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. Por lo general, la encriptación se basa en una clave, sin la cual la información no puede ser descifrada. Con la encriptación la información transferida solo es accesible por las partes que intervienen (comprador, vendedor y sus dos bancos).

- Firmas electrónicas: Esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión. Las firmas digitales se utilizan comúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación

Certificados de seguridad en sitios (https): Es un protocolo de red basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP


Esta es precisamente la solución. La llegada,  el avance, pero sobre todo, el conocimiento de la infraestructura de seguridad de los medios de pago por internet a regiones emergentes como Latinoamérica, Asia, y por qué no, hasta África,  es una esperanza para que el comercio electrónico finalmente experimente un aumento drástico parecido al que existe en EE.UU. y Alemania.

Ese es el futuro del comercio internacional.


P.D. Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso aqui


LCI Roberto Anaya García

No hay comentarios:

Publicar un comentario