miércoles, 29 de diciembre de 2010

ASIA EN EL ESCENARIO ECONÓMICO Y COMERCIAL MUNDIAL

Esta semana, los países más poderosos del continente asiático han dado de que hablar en temas de comercio internacional y economía. Esta región del este asiático se ha convertido en un importante faro de la economía mundial, cuyas acciones repercuten de manera importante en otras regiones económicas.

Les presento los dos hechos más sobresalientes de la semana.


LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA COREA-CHINA-JAPÓN, CADA VEZ MÁS CERCA

Se ha dado la noticia de que existen pláticas por parte de los gobiernos de China, Japón y Corea del Sur de formar una economía integrada, al estilo de la Unión Europea.

Habrá que imaginar que repercusiones traería esta integración económica de estos gigantes económicos asiáticos. Cabe recordar que China y Japón son la segunda y tercera economía respectivamente, con una política económica relativamente sana, con un comercio exterior expandido. Corea del Sur por otra parte, es una potencia económica emergente, que puede beneficiarse de esta integración. Se estima que de lograrse la integración económica tripartita, Corea del Sur será el país más beneficiado, ya que el mercado surcoreano es relativamente más pequeño que el chino y el japonés, sin olvidar el alto grado de dependencia del comercio exterior de la economía nacional.

No obstante, El Ejecutivo surcoreano ha señalado que su objetivo primordial no es la integración con estos dos países, sino que ahora hay que centrase en rebajar las barreras comerciales y fomentar la inversión entre las tres regiones.

Sin embargo, esta integración es una posibilidad latente para en un futuro quizá no muy lejano.


CHINA BUSCARÁ MÁS EQUILIBRIO EN SU BALANZA COMERCIAL EN 2011

China intentará importar más en el 2011 y mantener sus exportaciones estables, dijo el miércoles el ministro de Comercio chino, Chen Deming, en una señal de que la segunda mayor economía del mundo buscará dar más peso a su demanda interna. De esta manera, el gigante asiático pretende equilibrar su balanza comercial.

En un comunicado, el ministro chino dijo que el año próximo aumentará sus compras de productos de alta tecnología y de materias primas como granos y algodón. Bajo presión externa para contribuir a un rebalance de la economía global, ha tomado medidas para impulsar su consumo interno como una forma de reducir su dependencia de las exportaciones.

Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso aqui


LCI Roberto Anaya García

No hay comentarios:

Publicar un comentario