lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS SUCESOS DE LA SEMANA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL II

Esta semana se dieron sucesos importantes en el mundo del comercio internacional. Estos sucesos influyen en el presente y en el futuro del intercambio internacional de mercancías. Los principales sucesos son:


RUSIA PRETENDE INGRESAR A LA OMC EN 2011

Rusia trata de formar parte de la OMC desde 1993. Los trámites de ingreso duran habitualmente entre cinco y siete años, sin embargo el proceso se ha visto prolongado concretamente por el desacuerdo con Estados Unidos sobre la importación de carne de pollo estadounidense y por los niveles de apoyo estatal a la industria agrícola, entre otras cosas.

El próximo año parece que por fin Rusia podrá formar parte de la organización rectora del comercio mundial, con las ventajas y obligaciones que eso conlleva.  El problema más importante para el ingreso de Rusia es lo concerniente a la propiedad intelectual.


CHINA NUEVAMENTE EN EL ESCENARIO MUNDIAL

Después de protagonizar el inicio de la llamada guerra de divisas, esta semana China ha vuelto a ser el centro de atención en el comercio mundial.

Primero, el hecho de que China ha logrado un acuerdo económico con Corea del Norte, un acuerdo que tiene la finalidad estimular las relaciones económicas y empresariales entre ambos países. En 2009, el mercado entre China y Corea del Norte alcanzó los 2.000 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4 por ciento respecto a 2008, según los datos que maneja el Gobierno chino. Este acuerdo tratará de que el volumen e intercambio, lejos de disminuir, aumente considerablemente.

Segundo, el hecho de que China y Rusia hayan logrado un incremento considerable en su comercio bilateral. Pese a la crisis mundial, Rusia y China aumentaron en 56 por ciento su intercambio comercial este año hasta llegar a 42 mil millones de dólares. Esto se debe a que en 2010 ha sido un año de avances en la cooperación entre los dos países.

Ademas de esto, Rusia y China también regularon mediante un documento bilateral su cooperación en materia de transporte ferroviario y aéreo.

Tercero, el anuncio de China de que su cuenta corriente en su balanza de pagos presenta un excedente de 103 mil millones de dólares. Este nuevo argumento les da nuevas armas a quienes dicen que su moneda está devaluada. La cuenta corriente es la medida más amplia de comercio internacional, ya que incluye servicios y transferencias financieras. Los números refuerzan las quejas de Estados Unidos y otros países de que Beijing mantiene su moneda artificialmente baja para ganar una ventaja en sus exportaciones.



NIVEL DE COMERCIO MUNDIAL E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO, EL MÁS ALTO EN AMERICA LATINA

Considero una noticia importante al tratarse de mi país, y más importante, por tratarse de un país latinoamericano.

De enero de 2007 a septiembre de 2010, México ha recibido 82 mil 800 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, el segundo mayor nivel para un periodo igual en sexenios anteriores.

Tal nivel significa una expansión anual del comercio de más de 32%, una tasa muy superior al crecimiento típico de entre 10 y 20% del comercio registrado por el país en por lo menos los últimos 20 años
En los primeros nueve meses del año las exportaciones mexicanas crecieron 33.7% respecto del mismo lapso de 2009, mientras que el valor de las importaciones de mercancías aumentó 31.1 anual durante enero-septiembre de 2010.

En un país lacerado por la inseguridad y la violencia, se espera que este crecimiento influya principalmente en la generación de empleos, otro rubro en que México parece estarse quedando.


Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso aqui


LCI Roberto Anaya García

No hay comentarios:

Publicar un comentario