lunes, 15 de noviembre de 2010

LAS CUMBRES INTERNACIONALES: EL FUTURO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Esta semana, se llevaron a cabo dos eventos que tuvieron la intención de mejorar la actualidad del comercio internacional de mercancías. Ambos eventos se llevaron a cabo en un marco de importante exposición mediática.

He aquí ambos eventos:


CUMBRE DEL G20 EN SEÚL, COREA DEL SUR

El G20 es el grupo conformado por los 20 países mas desarrollados del mundo, es decir, los más poderosos. Se reunieron con el objeto de discutir las dificultades comerciales que se han suscitado en las últimas semanas.

El principal tema de discusión, como es obvio, es la disputa en los tipos de cambio, las devaluaciones competitivas, que beneficia el comercio exterior de los países que recurren a esta medida. Todos los países, o por lo menos la mayoría, aseguraron en esta cumbre que no persiguen una depreciación artificial de su moneda, y que no existe una guerra de divisas. El presidente de Estados Unidos fue enérgico en sus acusaciones contra China en ese aspecto, pero lamentablemente para este país, no tuvo el apoyo que esperaba.

Varios de los países  dedicaron gran parte de su participación a acusar a otras naciones de prácticas proteccionistas y oportunistas. Uno de los temas que se dejo de lado fue el apoyo a los países pobres,  evidenciándose con esto que los 20 países más poderosos del mundo están más preocupados por sus intereses propios, situación que no es nueva, pero si preocupante.

Lo único que esta cumbre dejo es mas zozobra en cuanto a la recuperación económica mundial, ya que no se llego a ningún acuerdo significativo que haga pensar en un horizonte comercial y económico mejor. Solo fueron muchas promesas y pocas obligaciones


CUMBRE DE LA APEC EN TOKIO, JAPON

Esta cumbre, que reúne a los países miembros de la región Asia – Pacifico, inicio con disputas comerciales y políticas entre Rusia, Chile, China y Japón.

Esta cumbre quizás no tuvo la exposición de la cumbre del G20, pero en esta se logró que los países se comprometieran en el impulso del comercio en la zona. Una prueba de ello, es que bajo su marco, se logro la firma de varios acuerdos comerciales, como el celebrado entre Perú y Corea del Sur,  los avances en las negociaciones de un TLC de Chile con Malasia.


Y HABLANDO DE FIRMAS DE TLC….

Ya que tocamos en el tema de los TLC, esta semana se firmaron varios tratados comerciales, Los principales implicados fueron los países sudamericanos y los asiáticos.

Los más importantes fueron el celebrado entre Chile con Rusia, el de Chile con Malasia,  y el de Perú con Japón.


Si quiere aprender comercio internacional de una forma fácil, rapida ydesde su casa, el curso Los 6 Elementos del Comercio Internacional es para usted.

Mas información del curso aqui


LCI Roberto Anaya García

No hay comentarios:

Publicar un comentario